La sujeción a la autoridad

Iglesia “El Lirio de los Valles”
Estudio Bíblico
Pastores: Efraín y Lidia de Díaz.
Tema: La sujeción a la autoridad

Josué 1: 8-9 dice: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.

I. Introducción: sujeción s. f.
1 Acción de coger o agarrar con fuerza a una persona o una cosa, de manera que no se mueva, ni se caiga o se escape.

De este concepto podemos decir que existen 2 tipos de sujeción:
a. La que se produce de una forma obligada
b. La que se da de una forma espontánea
La sujeción bíblica es aquella que se da espontáneamente producida por un profundo deseo de obedecer a Dios.

DOS ACTITUDES DIFERENTES CON RESPECTO A LA SUJECIÓN.
A. Primera Actitud: es cuando una persona decide cumplir (acatar) las órdenes de una autoridad superior, por conveniencia, porque está de acuerdo con la decisión, o porque se ha disciplinado a obedecer. (Ej: Guardar la imagen).
B. Segunda actitud: es cuando una persona decide cumplir (acatar) las órdenes de una autoridad superior, con la conciencia de que ésta es la forma como se manifiesta y establece el gobierno de Dios en la tierra. Esta persona no depende de si la decisión le conviene o no, si va en contra de su reputación, o si está de acuerdo o no en su forma de pensar, su único objetivo es glorificar a Dios.

Delante de Dios todos somos Iguales y el nos ha encargado una misma labor, que es el servicio. Es decir, todos somos siervos. Pero cave destacar que dentro de este precioso don que es el servicio existen Mayordomos, siervos, consiervos (Col 4:7 Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor,
(Mateo 18:29)

La ley de la sujeción: Esta ley dice que “Nadie puede ejercer autoridad sino esta bajo autoridad”
Uno de los ejemplos claves para esta ley es el caso del centurión Romano y la sanación de su siervo. (Mat 8:9) Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.

II. La sujeción es una doctrina: (Enseñanza del cielo)
1. 1.Pedro 3:22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
2. Fue la falta de sujeción la causa por la cual Satanás y sus Ángeles fueron echados del cielo
3. Fue la falta de sujeción por la cual Core y sus seguidores se los trago la tierra.
4. Es un tema Bíblico enseñado tanto en el A.T como en el N.T.

III. De acuerdo a la enseñanza Bíblica ¿A quienes debemos de sujetarnos?

1. Sujeción A las autoridades terrenales:
Tit 3:1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
Romanos 13: 1-2 dice: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos”.

2. Sujeción a vuestras autoridades espirituales:
1Pe 5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes.

3. Sujeción a vuestros pastores:
Heb 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

4. La sujeción en el matrimonio
(Col 3:18) Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.
(1Pe 3:1) Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.

IV. La ley dice que el que no se sujeta siempre termina mal.

1. Se afecta a si mismo y a los demás.
2. Es visto por Dios como un soberbio
3. Acarrea condenación

V. Un falso concepto de la sujeción:
• “Yo no me sujeto a hombre solo a Dios”
• “ La sujeción siega no Bíblica” (Ananias y Zafira) (Hechos Cap 5: Versículo 1 al 11)

VI. Conclusión: Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

Expositor: Pastor Rev. Efraín Díaz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Iglesia Que Sirve Con Excelencia

La Vida Eterna - Clase para niños

Iglecrecimiento