Iglecrecimiento

Iglesia “El Lirio de lOs Valles”
Pastores: Efraín y Lidia de Díaz
Tema:           Texto: Hechos 2: 46, 47


Definición: El término Iglecrecimiento, derivado de las palabras “iglesia” y “crecimiento”, indica de por sí que trata acerca del crecimiento de la iglesia de Jesucristo.
“El Iglecrecimiento es el estudio de los principios bíblicos que conducen al crecimiento integral de la iglesia según los propósitos de Dios. Partiendo de la Biblia y usando toda disciplina disponible, esta materia se ocupa de discernir los factores internos y externos que lleva a una iglesia a crecer en su desarrollo cuantitativo y cualitativo.

Conceptos erróneos acerca de Iglecrecimiento:

• Numerolatría. .   Es el amor desequilibrado a los números
Pragmatismo.     Es el amor desmedido por lo práctico.
Discriminación.  Es el racismo santificado donde se discriminan las personas para lograr objetivos (numéricos).
Mercadeo.  Muy parecido un negocio o empresa. Perdiendo la brújula de dirigir y ministra una iglesia cristiana “se ve al feligrés como un cliente”.
Falta de espiritualidad. Muchas veces se pierden en un resúmenes o estudios demográficos, análisis de zonas, estrategias prácticas para hacer crecer la Iglesia, lejos de orar y tomar los principios bíblicos como guía.

¿Es Bíblico el Iglecrecimiento?  (Dios quiere que la Iglesia Crezca)

          “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra, y sojuzgadla,”(Génesis 1:28)

          Abraham. Génesis 12:2-3 “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré, y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” No dijo Dios que haría una nación simplemente, sino una nación GRANDE.

          Isaac. Génesis 26:4 “Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras, y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente”

          Jacob. Génesis 28:14 “Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur, y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.”

          El apóstol Pablo refiriéndose a esta promesa dijo “Hermanos… Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. (Gálatas 3:15-16)
          “Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo y los levitas que me sirven.” (Jeremías 33:22)

          La parábola del sembrador: “Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cual a ciento, cuál a sesenta, y cual a treinta por uno” “Mas el que fue sembrado en buena tierra éste es el que oye y entiende la palabra y da fruto, y produce a ciento, a sesenta y a treinta por uno.” (Mateo 13:8, 23)

          La parábola de la semilla de mostaza. “La cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol,…” (Mateo 13:32)

          La parábola del crecimiento de la semilla. “Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo” (Marcos 4:26-27)

          La parábola de los talentos. “Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste, aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu señor.” (Mateo 25:20-21)

          La parábola de las minas. “Vino el primero diciendo: Señor, tu mina ha dado diez minas. Él le dijo: Está bien, buen siervo, por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades” (Lucas 19:16-17)

Se debe querer crecer:

  1. El Pastor debe querer crecer.

El pastor/ra es el 50% del logro de cualquier congregación que crece.  El pastor/ra es uno de los factores más importantes.  Necesita ser un hombre o una mujer con visión, pasión, disposición, corazón pastoral, de esfuerzo, espiritual,  comprometido, capacitado y un creyente en el discipulado.  Capacitador/ra, no un hombre o mujer orquesta. Pastores conforme al corazón de Dios ( ver Jeremías 3:15; 23:4. Zacarías 11:16) Si el pastor o pastora no cree en el Iglecrecimiento y no es capaz de pagar el precio que conlleva el crecimiento, esa iglesia no logrará crecer integralmente


  1. La Iglesia debe querer crecer
   La Iglesia debe querer correr el riesgo, Esto es a “pagar el precio” en energías, capacitación, dinero, tiempo, el resurgimiento de nuevos ministerios y el enterramiento de otros no productivos.  Nueva gente, nuevas ideas, y nuevas expectaciones.  Cambios, oportunidades.

  1. Pastor e Iglesia deben querer crecer.
¿Cuándo ocurre el Crecimiento de la Iglesia?

            El crecimiento de la iglesia ocurre cuando existe la convicción teológica de que es la voluntad de Dios que la iglesia crezca. Dios quiere que su iglesia crezca. I Corintios 3:6 nos dice: “Yo plante, Apolos regó;  Pero el crecimiento lo ha dado Dios”. Hechos: 2:47 nos dice: “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de 
                              
2.         El crecimiento de la iglesia ocurre cuando existe una fe ferviente y contagiosa.  (Fe, pasión, compromiso del pueblo) Intencional, agresivo, con ganas.
3.         El crecimiento de la Iglesia ocurre cuando el liderato es movilizado para hacer ministerio.  Adiestrar para capacitar equipar al pueblo viene a ser vital en la movilización del liderato laico.

4.         El crecimiento de la iglesia ocurre cuando la iglesia es estructurada para crecer. Organización, diseño.  

5.         El crecimiento de la iglesia ocurre cuando la congregación esta dispuesta a correr el “riesgo” para crecer.  Esto es a “pagar el precio” en energías, capacitación, dinero, tiempo, el resurgimiento de nuevos ministerios y el enterramiento de otros no productivos.  Nueva gente, nuevas ideas, y nuevas expectaciones.  Cambios, oportunidades.

6.         El crecimiento de la Iglesia ocurre cuando la iglesia labora en campos productivos.

7.         El crecimiento de la Iglesia puede ocurrir cuando hay liderato con perspectivas de crecimiento.  Con visión, dispuestos a pagar el precio.  No piedras de tropiezo.  Sin el apoyo del liderato de la iglesia el crecimiento es solo hipotético. Ejemplo de esto es Pastor + liderato +congregación = Iglecrecimiento.

¿Cuál es el secreto para que una Iglesia crezca?
 1.- Poseen un liderazgo visionario
2. Desarrollan ministerios de acuerdo con los dones a disposición y evangelizan de acuerdo con las necesidades.
3. Esparcen una espiritualidad contagiosa.
4. Establecen prioridades en consonancia con el orden bíblico.
5. Adoptan estructuras funcionales.
6. Planifican servicios de adoración inspiradores
7. Son amigables.
10. Reconocen el valor de los diversos grupos humanos
11. Involucran e integran a los nuevos convertidos al compañerismo de la Iglesia.
En la Iglesia de Cristo debe de darse un crecimiento integral:

  • Cuantitativo
  • Numérico
  • Cualitativo

El crecimiento integral de una Iglesia se da hacia todos los ángulos:

-            Arriba.- crecimiento devocional
- Abajo.- profundidad bíblica
- Adentro.- crecimiento orgánico y espiritual
- Afuera.- crecimiento misional
Enfermedades que no dejan crecer la Iglesia:
-          1. Conjuntivitis o ceguera social. (Descuidaban a las viudas)
-          2. S.I.D.A. Síndrome De indiferencia adquirida
-          3. Verborrea Religiosa. Abusan de la palabra. Son habladores de la palabra mas no hacedores de la palabra.
-          4. Impotencia ofrendativa.
-          5. Paralisis Bucal
-          6. Sindrome de Eli
-          7. Mal de Cefas.
-          8. Ociositis. Estos piensan que el pastor o lider debe de hacerlo todo.
-          9. Koinonitis. Compañerismo al extremo
-          10. Tradicionalismo. No se aceptan cambios
Otros enemigos de Iglecrecimiento: (Las 3 “F”)
Las 5 E del evangelismo.

E,0.  Es el que se da dentro de la Iglesia. (Capacitación)
E,1   Es el que se da dentro del sector donde vivimos
E,2   Es que atraviesa las barreras sociales
E,3   Es el que atraviesa las barreras sociales y culturales
E,4. Es el que atraviesa las barreras socia, cultural y lingüística.

Los tipos de evangelismos que debe tener una Iglesia: (Tres P)

  1. Presencia
  2. Proclamación
  3. Persuasión

Conclusión: Dios quiere que la Iglesia crezca, Pastor e Iglesia deben querer crecer.
Para esto es necesario abrazar el modelo Bíblico y mantenernos saludables y así experimentar un crecimiento integral deacuerdo a la voluntad perfecta de Dios.

                                                            Exponente: Pastor Efraín Díaz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Iglesia Que Sirve Con Excelencia

La Vida Eterna - Clase para niños