El Creyente en la escuela de Dios

Iglesia “El Lirio de los valles”
Pastores: Efraín y Lidia de Díaz. Expositor: Pastor Rev. Efraín Díaz
Estudio Bíblico.
Tema: El Creyente en la escuela de Dios.
Texto: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”(Romanos 8:28).

Introducción: Prueba: Es la acción o efecto de probar la veracidad o falsedad de algo o alguien. Es la forma de establecer como terminara algo en su forma definitiva. Sin duda alguna Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros, muchas veces lo ignoramos y es por eso que Dios tiene preparada su escuela de aprendizaje y aunque sus métodos o enseñanzas parezcan contrarias a lo que queremos, él siempre busca de perfeccionarnos con el fin de cumplir su propósito en nuestras vidas. Es importante señalar que en una escuela luego de un proceso de instrucciones se busca comprobar si el alumno a logrado asimilar o captar las enseñanzas dadas y para esto se establecen las llamadas pruebas las cuales buscan establecer como terminara el alumno definitivamente.

Abraham: significado etimológico. Padre, Excelso, multitudes. Esto quiere decir; Padre exaltado de multitudes.
PADRE ------ VIEJO ---- EXPERIENCIA, VIVENCIA, PASAR POR….
EXCELSO ----- EXALTADO, ENGRANDECIDO, COLOCADO EL ALTO.
MULTITUD ----- RECONOCIMIENTO, ACEPTACIÓN

1. En la Escuela de Dios, las pruebas implican renuncia...
 Al analizar la vida de Abraham aprendemos un elemento de particular significación. A través de la traumática experiencia que representaba decidir el sacrificio de su hijo, comprendió que una prueba implica renuncia. “... tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas... y ofrécelo allí en holocausto”.
 ¿Recuerda al joven rico? Su historia la leemos en el evangelio de Lucas, capítulo 18, versículos del 18 al 30. ¿Cuándo se produjo su crisis? Cuando debió renunciar a las riquezas que, en su razonamiento humano, representaban todo para su existencia.
Lo que no te afecta, no es una prueba.
Prueba es; lo que te afecta. Y se da precisamente cuanto tienes que renunciar a lo que tanto amas.

2, En la Escuela de Dios, las pruebas implican obediencia... y obedecer a Dios muchas veces se convierte en una prueba.
 “Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo”(Cap 22 versículo 3).
 El caso de Ananias el cual fue llamado por Dios a visitar a Saulo. No era fácil para Ananias presentarse ante un asesino y perseguidor de las Iglesia.


3. En la Escuela de Dios, las pruebas implican confianza y convicción (Tranquilo vas a salir victorioso)
Hay sin embargo un tercer principio que asimilamos conforme le conocemos. Es la confianza y la convicción. Es tanto como caminar por la cuerda floja sabiendo que nada saldrá mal y no caeremos en el vacío.
En el caso de Abraham, caminar al lugar del sacrificio, demostraba confianza. “Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos”(Cap 22 versículo 4).
Los pensamientos es probable que le llevaran a razonar en la inconveniencia de obedecer. Sin embargo, una vez tomó la decisión y dominado por una profunda confianza en el Creador, no hubo nada que lo detuviera. “Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; más ¿dónde está el carnero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos”Cap22 (versículo 8).

Confiar es viable cuando todo está a favor, pero bien difícil cuando nadamos contra la corriente.
 Ejemplos: Los discípulos en la barca frente a la tempestad.
 Pablo y la tempestad cuando viajo a Roma.

4. En la Escuela de Dios, las pruebas implican esperar...
“Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque yo conozco que temas a Dios, por cuanto no rehusaste tu hijo, tu único. Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un cordero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo”(Cap 22 versículo 13).
Algunas veces, cuando clamamos a Dios en procura de un milagro, quizá sintamos que no escucha la oración, que nos olvidó o tal vez, que nunca responderá. Pero en la medida en que vamos creciendo en Su conocimiento, aprendemos que El siempre llega en el momento oportuno.

5. En la Escuela de Dios las pruebas implican Bendición.
Una vez termina la tormenta viene la calma. Y cuando las pruebas concluyen, es evidente que llega la bendición de Dios. En tal principio debemos esperar.
Gén 22:16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
Gén 22:17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré(C) tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar;(D) y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
Gén 22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra,(E) por cuanto obedeciste a mi voz.

Conclusión: No veas la prueba como un proceso negativo para tu vida o un ajuste de cuentas de parte de Dios, ni la percibas como una venganza de Dios. La prueba es la oportunidad que Dios nos da para acercarnos mas a él, para conocerle, para aprender y crecer como discípulos e hijos de Dios y para esto es necesario que cada uno de nosotros pasemos por la ESCUELA DE DIOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Iglesia Que Sirve Con Excelencia

La Vida Eterna - Clase para niños

Iglecrecimiento