jueves, 28 de abril de 2011

El don de Profecía a la luz de la Biblia

Iglesia “El Lirio de los Vales”
Pastores Efraín y Lidia de Díaz
Estudio Bíblico
Tema: “El don de Profecía a la luz de la Biblia.”
DEFINICION         ¿Qué es profecía?
·        La palabra "profecía" viene de la palabra griega "prophanai" que se define como sigue: "pro", que quiere decir "antes", y "phanai", que quiere decir "hablar". De ahí que se refiere a eventos que se dice, sucederán por palabras habladas de antemano. Es por eso que la profecía es una predicción, pronóstico, un anuncio anticipado de eventos futuros a ocurrir.         
  • Don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras.
  • Es la  revelación sobrenatural donde Dios da a conocer el presente, pasado o futuro de una persona, hechos o circunstancias.

2 Pedro 1
19 Tenemos también la palabra profética más permanente, á la cual hacéis bien de estar atentos como á una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones:
20 Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación;
21 Porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.

Entendemos más claramente que la profecía es la acción comunicativa de Dios hacia los seres humanos, realizada por medio de un mensaje hablado o escrito, enviado a través de un intermediario o profeta, y cuyo contenido puede ser uno, varios o todos los siguientes:
  1. Una referencia a los eventos futuros.
  2. Una reprimenda.
  3. Una exhortación (provechosa).
  4. Una pieza de información.
  5. La revelación de la voluntad de Dios relacionada con: mandamientos, doctrina.
DOS CLASES DE PROFECIA

Ahora bien, en la Biblia se presentan dos clases de profecía: la verdadera y la falsa. Lea en Deuteronomio 18:20-22, que habla sobre los profetas que hablaban palabras que Dios no les había enviado a hablar. De ahí entendemos que había profecía falsa y profecía verdadera.







La profecía es Bíblica
En Hechos 3:21dice que Dios habló por boca de sus santos profetas. Al igual 2da Pedro 1:21 dice que aquellos santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. Ahora bien, entendemos que esa fue la principal manera en que muchas veces Dios habló.  
Por ejemplo: por medio de Jacob, Dios reveló la tribu de la cual vendría el Mesías ("Siloh" - que quiere decir "reposo, tranquilidad"). Gen. 49:10. De entre esas "muchas veces" encontramos que Dios también reveló la linea de la familia de la cual descendería el Mesías. 1 Cro. 22:6-10; Isaias 11:1-5. El lugar de su nacimiento. Miqueas 5:2. El tiempo preciso de su aparición. Cap. 9 de Daniel. Su precursor, así como su doble advenimiento. Malaquías, caps. 3 y 4. Su sepultura y su resurrección. Jonás 1:17 (compare con Mateo 12:40); Salmos 16:8-11 (compare Hechos 2:29-31).
DIOS REVELO DE MUCHAS MANERAS
Dios no tiene límites para comunicarse con los hombres. Es por eso que la Biblia dice que él habló de muchas maneras.
·        El habló por medio de la inspiración interior. 2 Ped. 1:21.
·        Habló con voz audible. Exodo 3; 1ra Rey. 19:13-15.
·        Por medio del Urim y Tumim. Ex. 28:30; Lev. 8:8; Num. 27:21; 1ra Sam. 28:6; Esd. 2:63.
·        Por medio de sueños y visiones. Num. 12:6.
·         Por medio de sus apariciones por medio de las cuales dialogó con Abraham, Moisés, Elías, Isaías, Daniel y Ezequiel (y los demás que se me hayan quedado sin mencionar).
·        1 Tesalonicenses 5
19 No apaguéis el Espíritu.
20 No menospreciéis las profecías.
La Biblia es mayor que cualquier profecía, (Revelación) o sueño)
·        La biblia es nuestra máxima regla de fe y conducta
·         Dios nos manda a escrudiñarla Jua 5:39  Escudriñad las Escrituras;  porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna;  y ellas son las que dan testimonio de mí;

Profecías falsas:
Ejemplos bíblicos.
  • Jesús estando orando Satanás le trajo una falsa profecía
  • Pablo dijo “aunque venga un ángel del cielo…..
  • Balam quería maldecir al pueblo
  • La profecía se sujeta a la palabra, no la palabra a la profecía.
  • Las grandes sectas surgieron de profecías no fundamentadas en la palabra y cave destacar que todos estuvieron en la verdad.
  • Jeremías 14
    14 Díjome entonces Jehová: Falso profetizan los profetas en mi nombre: no los envié, ni les mandé, ni les hablé: visión mentirosa, y adivinación, y vanidad, y engaño de su corazón os profetizan.

    Mateo 7
    15 Y guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces.

    Hechos 13
    6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Papho, hallaron un hombre mago, falso profeta, Judío, llamado Bar Jesús;

    Considerando que estamos minados de falsas profecías y profetas aun en el día de hoy la Biblia alerta en cuanto a lo que tenemos que hacer.

1 Tesalonicenses 5
20 No menospreciéis las profecías.
21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

1Co 14:29  Asimismo,  los profetas hablen dos o tres,  y los demás juzguen.
PROPOSITO DEL DON DE PROFECIA
·        Edificación  -    Exhortación -  Consolación
1Co 14:3  Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación,  exhortación y consolación.
1Co 14:4  El que habla en lengua extraña,  a sí mismo se edifica;  pero el que profetiza,  edifica a la iglesia.
1Co 14:5  Así que,  quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas,  pero más que profetizaseis;  porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas,  a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
31 Porque podéis todos profetizar uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
CONCLUSIÓN
1 Corintios 14
37 Si alguno á su parecer, es profeta, ó espiritual, reconozca lo que os escribo, porque son mandamientos del Señor.
38 Más el que ignora, ignore.
Gálata 1
7 No que hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el Evangelio de Cristo.
8 Más aun si nosotros ó un ángel del cielo os anunciare otro Evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como antes hemos dicho, también ahora decimos otra vez: Si alguno os anunciare otro Evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Si Dios le ha llamado como profeta, es su obligación el dedicarse a conocer las Escrituras a profundidad. Los errores proféticos vienen principalmente por no conocer la Santa Palabra.        
Pastor Rev. Efraín Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tema Actual

Bases de la 2da venida de Cristo

Bases históricas de la 2da venida de Cristo Históricamente ha habido 4 puntos de vista en cuanto a la 2da venida de Cristo. 1.    ...