Los primeros humanos sobre la tierra: Adam y Eva.


Ministerio Internacional de Restauración – MIRELV.
La Visión.
Pastores Efraín Diaz y Lidia de Diaz.
Tema para grupos celulares
Lectura: Génesis 1:26-27, Mateo 19:4

INTRODUCCION: En la clase anterior aprendimos que Dios es el Creador de todas las cosas: el universo y todo lo que hay en él. Él creó todos los seres vivientes: las aves, los peces y demás animales y les dio la capacidad de reproducirse conforme a un principio establecido: "según su género". Esta frase "según su género" o "según su especie" se repite ocho veces en el primer capítulo del Génesis. Esto quiere decir que toda criatura viviente podía producir criaturas iguales a sí misma y solamente iguales a sí misma. Ningún animal podía cambiarse a diferente clase de animal. Este principio es tan verdadero hoy en día como lo fue en aquel entonces. Cada criatura viviente produce hijos iguales a sí misma. Estudiemos ahora, la creación del hombre:

DEFINICIONES:
    1. Adam: La palabra adam significa “ser humano” –y no necesariamente ser humano varón. La palabra es usada a menudo en los primeros capítulos de Génesis junto con el pronombre ha = ha’adam (הָאָדָם) (Vea Génesis 5:2) significando “el ser humano”.
    2. Eva: (heb., hawwah, vida, viviente). La primera mujer, formada por Dios de la costilla de Adán. Adán la designó (Gn 2:23) mujer (heb., ’ishhah) porque fue tomada del hombre (heb., ’ish). La forma en que se creó a Eva y la designación de mujer también enfatizan la intimidad, la santidad y la inseparabilidad del estado matrimonial, que trasciende aun la relación entre padres e hijos (Gn 2:24). 
  1. El Ser Humano: La creación más maravillosa de Dios fue el ser humano. El ser humano no descendió de una forma animal inferior. Dios lo creó. Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; …… (Génesis 1:26).
  2. ¿Por qué creó dios al Ser Humano?: Dios creó al ser humano para Su gloria. Deseaba un ser humano conforme a Su imagen y semejanza, y quería que este ser humano gobernara sobre todas las cosas en la tierra después de Dios. Deseaba que el ser humano le glorificara, que le adorara, que le amara y que tuviera comunión con Él. La Biblia dice: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó… (Génesis 1:27). A este primer hombre Dios le llamó Ha-adam que significa ser humano.
  3. ¿Cómo fue creado Adán?: Encontramos la respuesta en el capítulo 2 de Génesis. Adán fue creado del polvo de la tierra por el poder de Dios. La Biblia dice: Dios formó al hombre del polvo de la tierra… (Génesis 2:7).
  4. ¿Cómo era Adán?: Puesto que Adán fue el primer hombre y, por consiguiente, el principio de toda la raza humana, es muy importante que sepamos cómo era Adán. Adán fue formado de tres partes principales: cuerpo, alma y espíritu. El cuerpo es la parte exterior que podemos ver del hombre. El alma es la parte interior del hombre y, que no se puede ver. El espíritu es la parte más íntima del hombre mediante el cual éste puede comunicarse con Dios.
    1. El cuerpo de Adán: El hogar de Adán tenía que ser la tierra, y Dios le hizo un cuerpo que salió de la tierra. La Biblia dice: El primer hombre es de la tierra, terrenal… (1 Corintios 15:47). Con el cuerpo el hombre puede ver, oír, tocar, saborear y oler. Por lo tanto, él se comunica con el mundo que le rodea.
    2. El alma de Adán: Adán no solamente tenía un cuerpo, sino también un alma. La Biblia dice: Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (Génesis 2:7). Podemos ver el cuerpo de una persona, pero no podemos ver su alma. ¿De qué, pues, consta el alma? El alma del hombre consta de tres partes: la mente, las emociones y la voluntad. Con su mente, Adán podía pensar. Con sus emociones, podía amar. Y con su voluntad podía elegir. Porque podía pensar, amar y elegir, Adán era un alma viviente.
    3. El espíritu de Adán: Hemos visto que Adán fue creado con un cuerpo y un alma. Pero Adán tenía algo que lo hacía diferente de las demás criaturas. Adán tenía espíritu. La Biblia dice: Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren (Juan 4:24). Dios quería que Adán tuviera la capacidad de conocerle, de adorarle y de tener comunión con Él; de modo que Dios creó a Adán con espíritu.
Conclusión: Hemos aprendido tres cosas muy importantes de esta lección. Ellas son: 1) Fuimos creados por Dios, 2) Fuimos creados con un propósito, y 3) Somos responsables ante Dios.
Texto para memorizar: Y creó Dios al hombre (ser humano) a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Genesis 1:27
Texto anterior: Preguntar a cada uno el texto memorizado la clase pasada: Hebreos 11:3

Preguntas de discusión:
¿Cuánto tardó Dios en formar la creación?
¿Cómo creó Dios al hombre?
¿En qué mundo colocó Dios al hombre?
¿Crees que un Dios creador de todo puede ser tú amigo íntimo?
¿Quién creó a Dios?
¿Cuál fue la razón principal que Dios creó al hombre?
Dios creó todo "según su género." ¿Qué quiere decir esta frase?
El hombre fue hecho a la imagen de Dios. ¿Qué quiere decir esto?
 ¿Qué quiere decir que "Adán tenía voluntad propia?"
¿Qué es el espíritu del hombre?


Por Jose Guedez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Iglesia Que Sirve Con Excelencia

Iglecrecimiento

La Vida Eterna - Clase para niños